Composicion, propiedades y aplicaciones de las productos de la colmena

Puede hacer click en una sección para ir directamente a ella:



Miel

La miel es el néctar de las flores tratado por la abeja, que, predigerido y enriquecido, deposita en las celdas de la Colmena.

En el aparato digestivo de las abejas se transforma la sacarosa del néctar en glucosa y fructosa, que son azúcares perfectamente asimilables por el organismo humano.

La miel puede tener diferentes colores y tonalidades, según sea la flor de la que procede. Puede manifestarse muy transparente, más oscura o negra.

Abiamiel Pedro recoge miel de sus colmenas colocadas en montes con brezales, y ofrece una miel de Brezo con un color muy oscuro cuando está líquida, o rojo pardo, cuando solidifica. También obtenemos mieles más suaves recogidas en Primavera y Verano como miel de Esparceta- Pipirigallo, Romero, Tomillo o Espliego.

Las mieles en las que no predomina una flor se venden como de Milflores, más claras y más suaves.


ELABORACIÓN DE LA MIEL

Abiamiel Pedro utiliza colmenas modelo "Dadant"o"Perfección" (verticales).

Para la extracción de la miel los cuadros-panales son trasladados desde la colmena a la nave obrador situada en Abia de las Torres, donde se almacena en bidones para su envasado y etiquetado.La miel no necesita ninguna elaboración ni aditivos.

Para el tratamiento de diversas enfermedades de las colmenas se utilizan productos totalmente naturales y para la alimentación de las colmenas en caso de necesidad no se utilizan azucares sino su misma miel. Por este motivo la miel y los otros productos son totalmente biológicos.

Para su envasado se ofrece totalmente pura y sin calentarla, por lo que sigue manteniendo todas sus propiedades del panal en las colmenas.

La miel solidifica a temperaturas frías (- 20º). Si se prefiere líquida hay que mantenerla en temperaturas cálidas o calentar ligeramente al baño maría.


APLICACIONES DE LA MIEL

La miel es rica en vitaminas, sales minerales y principios nutritivos y curativos.

Es buena para los niños, porque sustituye el azúcar industrial (blanco) por azucares naturales, mejor asimilables: azúcares reductores: Fructosa y Glucosa.

La miel se usa principalmente en la cocina y la pastelería, como: acompañamiento del pan o las tostadas (especialmente, en desayunos y meriendas) y como aditivo de diversas bebidas tales como el té.

La miel también se usa para tratar enfermedades, pues posee propiedades altamente curativas, y esta nos puede ayudar en problemas de: respiración, digestión, padecimientos cardiacos, catarros, enfriamientos, gripe, afecciones del hígado, afecciones intestinales, úlceras de estómago, etc.

Además contiene muchas propiedades terapéuticas. Se puede usar externamente debido a sus propiedades antimicrobianas y antisépticas. Así, la miel ayuda a cicatrizar y a prevenir infecciones en heridas o quemaduras superficiales. También es utilizada en cosmética (cremas, mascarillas de limpieza facial, tónicos, etcétera) debido a sus cualidades astringentes y suavizantes


INDICACIONES DE ALGUNOS TIPOS DE MIEL

Brezo: está recomendada como diurético, para las vías urinarias y como antirreumático.

Esparceta: de color amarillo oro, muy perfumada, de gusto particularmente agradable.

Encina: aconsejada contra afecciones pulmonares y bronquiales. Es de color oscura y densa.

Romero: recomendada contra el reumatismo, gota, cirrosis, trastornos hepáticos. Es de color claro y por su sabor es de las más apreciables.

Espliego: es antiséptica de los bronquios y de los pulmones, así como tónico cardiaco. Miel muy perfumada, de color dorado.

Eucalipto: actúa contra la tos y es desinfectante de las vías urinarias. El color depende de la época de recolección y puede ser clara u oscura.



Polen

El Polen se recolecta a partir de los estambres de las flores por las abejas pecoreadotas. Es un equilibrante orgánico regulador de la acidez fisiológica, compensador mineral y vitamínico, estimulante de la energía vital, protector del aparato circulatorio y del intestino, es antibiótico, antifatiga, estimulante de las células cerebrales, alimento dietético proveedor de ácidos aminados. El Polen encierra todos los elementos indispensables para la vida de los organismos vegetales y minerales.

El Polen se compone de:

  • Agua ............................ 4%
  • Hidratos de carbono .. 50%
  • Grasas ........................ 5%
  • Proteínas ................... 35%
  • Cenizas ........................ 6%

Además contiene una docena de Aminoácidos esenciales para la vida, así como gran cantidad de sales minerales y oligoelementos: potasio, calcio, magnesio, fósforo, sílice, manganeso, azufre, cloro, hierro, cobre, etc.

La forma correcta de consumir el Polen es la masticación de las bolitas de polen y, a continuación, la ingesta de un vaso de agua. Aunque la forma más normal es la dilución del polen en un líquido, mejor que no esté muy caliente.


PROPIEDADES DEL POLEN

El polen es el alimento más rico que existe en la naturaleza. Es un tónico y estimulante generador de bienestar y euforia

Indicaciones del polen:

  • Es regulador intestinal (estreñimiento y diarreas)
  • Reduce la anemia y aumenta los glóbulos rojos.
  • Es normalizador de funciones hepáticas y de la hipertensión.
  • Corrige trastornos circulatorios.
  • Gran energético en estados de debilidad física y mental.
  • Recomendado para personas con edad avanzada, niños en edad de crecimiento, deportistas.
  • Es muy bueno para la mujer en el periodo de embarazo y lactancia.
  • Actúa como cicatrizante interno (úlceras) y también es vigorizante de la vista.


Jalea Real

La Jalea Real es la papilla que preparan sin polen las abejas nodrizas, destinada a las que serán reinas de por vida. Este alimento permite a las reinas ser ponedoras de huevos en gran cantidad y las asegura una vida entre 4 - 5 años, frente a las abejas obreras que viven entre 4 - 6 meses.

La Jalea Real se compone de:

  • Agua ................................... 66%
  • Proteínas ............................ 12%
  • Grasas ............................... 5.4%
  • H. de Carbono .................. 12.5%
  • Cenizas .............................. 0.8%
  • Materias indeterminadas ....... 3%

Es rica en:

  • Aminoácidos: indispensables para la vida.
  • Minerales: potasio, hierro, calcio, cobre, silicio, fósforo, etc.
  • Vitaminas: particularmente la B; B1, B2, B3, B5, B6, B14, B16, H.

Está recomendada para niños, personas mayores, personas fatigadas y es excelente para la piel.

Dosis:

  • Personas mayores: 50 - 100 miligramos diarios
  • Bebés: 15 miligramos.

La Jalea se toma por la mañana, en ayunas, directamente bajo la lengua.


PROPIEDADES DE LA JALEA REAL

La Jalea Real es estimulante, aumenta la capacidad de trabajo físico e intelectual, rejuvenece mejorando la memoria y la vista. Rebaja el azúcar de la sangre y el colesterol debido al ácido pantothénico. Está indicada en caso de úlcera (duodeno).Su acción vasodilatadora mejora el estado de las personas afectadas de trastornos cardiacos.

La Jalea Real está especialmente recomendada para niños retrasados y prematuros, personas de edad avanzada, para la astenia, frigidez e impotencia sexual.

La Jalea Real fresca debe de conservarse en la nevera o en lugar fresco, evitando que se exponga a la luz.



Cera

Las abejas jóvenes secretan la cera para la construcción de los panales donde viven y almacenan la miel, el polen y la jalea real. Suele ser de color amarillo y cuanto más clara, más pura es.

Se compone de:

  • Monoésteres ........................ 69%
  • Humedad ............................. 12%
  • Hidrocarburos .................... 12.5%
  • Ácidos céreos libres ........... 13.5%

La Cera se usa en cosmética y farmacia, en la preparación de pomadas, cremas nutritivas, blanqueadoras y máscaras faciales. Masticándola con miel (trozo de Panal) es buena para la sinusitis, para el asma y fiebre del heno.



Propóleo

El propóleo es una sustancia resinosa que recogen las abejas de árboles y plantas y potencian con sustancias propias de ellas. El propóleo junto a la miel, el polen, la cera, la jalea real, la apitoxina (el veneno de la abeja) conforman LA APITERAPIA: como la ciencia que se ocupa del restablecimiento y mantenimiento de la salud a través de los productos de las colmenas.

Las abejas usan el propóleo como material de construcción para cerrar los espacios entre cuadros, entre tapas y rendijas de las colmenas, reducir la piquera y embalsamar-aislar objetos o animales que no pueden sacar de las colmenas (ratones, culebras). También lo utilizan para desinfectarse de sustancias patógenas. Además el propóleo se ha usado desde la antigüedad por diferentes pueblos y culturas: desde el Antiguo Egipto hasta la actualidad.

El propóleo es un principio activo, con propiedades antibióticas, anestésicas, cicatrizantes, de regeneración de tejidos, antiinflamatorias, etc.

En caso de enfermedad, y siempre junto al diagnóstico médico, el propóleo es muy eficaz tanto en la farmacopea como en cosmética. Una ventaja a tener en cuenta es la de no producir efectos secundarios (a diferencia de los antibióticos no naturales) permitiendo una eliminación natural, sin alterar la flora intestinal ni el funcionamiento hepático.

Formas de presentación:

  • Sólida: pastillas para masticar, granos o polvo.
  • Semisólida: pomadas y ungüentos.
  • Líquida: tintura de propóleo

Puede aplicarse por vía interna general, aumenta la inmunidad natural del organismo, reforzándolo contra cualquier agresión en general y ejerciendo funciones reguladoras. En forma líquida, tres tomas diarias, una media hora antes de las comidas, diluido en agua, infusiones calientes, leche... La dosis unas 5-10 gotas. En forma sólida, unos tres gramos diarios.

  • Por vía interna local: gargarismo, inhalaciones y lavados nasales y bucales. (Tintura o extracto de propóleo)
  • Por vía externa local: Aplicar directamente sobre la lesión.(Pomada o ungüento de propóleo)

ALGUNAS APLICACIONES TERAPÉUTICAS DEL PROPÓLEO

  • Afecciones dérmicas y regeneración de tejidos: quemaduras, heridas, dermatitis, eczemas, micosis, herpes, condilomas y otras afecciones de la piel.
  • En alergología, para tratar asma bronquial y rinofaringitis-laringitis alérgicas.
  • En dolores dentales e hipersensibilidad gingival y en estomatitis y aftas bucales.
  • En gastritis y úlceras duodenales, pépticas y gástricas.
  • En ginecología: micosis vaginal, parasitosis y paiplomatósis.
  • En oftalmología: el glaucoma y las cataratas incipientes y tienen gran efecto en casos de queratitis herpética y distintos tipos de conjuntivitis.
  • En otorrinolaringología: las propiedades de sus componentes lo hacen particularmente indicado para su empleo.
  • En afecciones diversas de las vías respiratorias: tanto en crónicos como en agudos, el propóleo es efectivo para las mucosas nasales, garganta, faringe, laringe, tráquea y bronquios, mediante inhalaciones calientes.
  • En proctología: fístulas anales, perianales y piloniales y en hemorroides.
  • En urología y nefrología proporciona una acción bactericida hacia los estreptococos, proteus y particularmente hacia los eschericia coli.

El propóleo no presenta ninguna contraindicación que pudiera restringir su uso. Únicamente se recomienda tomarlo con precaución la primera vez y observar si aparece algún tipo de alergia al producto



Apitoxina

Se produce en dos glándulas situadas en el interior del abdomen de las abejas obreras.

El veneno de abeja es el principal componente de la Apiterapia, que suele usar el veneno para:

  • Afecciones reumáticas
  • Poliartritis.
  • Ulceraciones.
  • Infiltrados inflamatorios.
  • Hipertensión arterial.
  • Psoriasis.
  • Eczemas.
  • Vasculopatías.

Se aplica por la picadura directa de las abejas o, ya extraído. en inyecciones intramusculares o subcutáneas (siempre con control médico).


Los productos que fabrican las abejas

Las abejas fabrican muchos productos, entre ellos se encuentra la miel, el polen, la jalea real, el propoleo y la apitoxina. Todos tienes diversas características terapeuticas.

Jalea real propiedades

La Jalea Real es la papilla que preparan sin polen las abejas nodrizas, destinada a las que serán reinas de por vida

Propoleo

El propóleo es una sustancia resinosa que recogen las abejas de árboles y plantas y potencian con sustancias propias de ellas.